martes, 30 de agosto de 2011

IDEAS EMPRESARIALES

Ideas Empresariales


Una idea es el primero y más obvio de los actos del entendimiento, ya que se limita al simple conocimiento de algo. Se trata de una imagen o representación mental de un objeto.
La idea es también el conocimiento puro y racional, debido a las naturales condiciones de nuestro entendimiento; al plan y disposición que se ordena en la fantasía para la formación de una obra; y a la intención de hacer algo

IDEA DE NEGOCIO

La idea de negocios surge cuando el emprendedor o el equipo emprendedor orientan sus capacidades creativas e investigativas a la detección de las nuevas oportunidades (PROBLEMAS O NECESIDADES )que ofrecen los mercados.

ESTRATEGIA PARA GENERACION DE IDEAS

LLUVIA DE IDEAS O BRAINSTORMING

Es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La lluvias de ideas (Brainstorming), es una técnica de grupo para generar ideas originales. Esta herramienta fue creada en el año 1941, por Alex Osborne, cuando su búsqueda de ideas creativas resulto en un proceso interactivo de grupo no estructurado que generaba mas y mejores ideas que las que los individuos podían producir trabajando de forma independiente; dando oportunidad de sugerir sobre un determinado asunto y aprovechando la capacidad creativa de los participantes.

Preguntas Investigación 10


En qué consiste una idea?
el conocimiento puro y racional, debido a las naturales condiciones de nuestro entendimiento; al plan y disposición que se ordena en la fantasía para la formación de una obra; y a la intención de hacer algo
En qué consiste una idea de negocio?
La idea de negocios surge cuando el emprendedor o el equipo emprendedor orientan sus capacidades creativas e investigativas a la detección de las nuevas oportunidades (PROBLEMAS O NECESIDADES )que ofrecen los mercados.
Mencione una estrategia para la generación de ideas:
LLUVIA DE IDEAS O BRAINSTORMING
Es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado

Quién crea la herramienta de lluvia de ideas?

Alex Osborne en 1941

Cómo Alex Osborne creó la lluvia de ideas?
Cuando su búsqueda de ideas creativas resulto en un proceso interactivo de grupo no estructurado que generaba mas y mejores ideas que las que los individuos podían producir trabajando de forma independiente; dando oportunidad de sugerir sobre un determinado asunto y aprovechando la capacidad creativa de los participantes.
 

martes, 23 de agosto de 2011

Indice de Libertad Economica

Indice de la Libertad Económica



La libertad económica es el derecho de todo ser humano de controlar su trabajo y su propiedad. En una sociedad económicamente libre, las personas son libres de trabajar, producir, consumir e invertir de la forma que más les parezca, y lo que debe de hace el Estado es proteger esa libertad, no limitarla. En sociedades económicamente libres, mano de obra, capital y mercancías pueden circular libremente, sin que los gobiernos interfieran en la actividad económica.

Para poder medirla, la libertad económica ha sido en primer lugar dividida en diez componentes, a saber: Libertad de Negocios – Libertad de Comercio – Libertad Fiscal – Gasto Público – Libertad Monetaria – Libertad de Invertir – Libertad Financiera – Derechos de propiedad – Nivel de Corrupción – Libertad Laboral. Luego se le ha asignado una nota a cada uno de los componentes usando una escala de 0 a 100 (100 siendo el máximo grado de libertad). Finalmente, las notas de los diez componentes se han promediado para llegar a una calificación general de libertad económica en cada país.

Es un estudio interesante que permite analizar el grado de libertad de los distintos componentes dentro de un país, comparar el progreso (o retroceso) de un país a lo largo del tiempo, comparar países entre sí o un país con una región, etc. Los datos, por naturaleza, son históricos, y por lo tanto reflejan tendencias y no necesariamente la actualidad más reciente.

¿Qué nivel de libertad tenemos en los países latinos?Ningún país latino está entre los países "Libres" (puntuación de 80 a 100). El primer país latino – en el puesto número 11 de un total de 183 países (en 2010 estaba en el puesto 10) – es Chile, que con 77,4 puntos está en el grupo de países "Esencialmente libres" (puntuación de 60 a 80), y es el único país latino destacado.

La mayoría de los países latinos está entre los extremos, lo cual en este caso no tiene nada que ver con la virtud. Son economías mixtas, altamente intervencionistas, en las que los ciudadanos son regularmente oprimidos, y donde hay corrupción, abusos, falta de libertad, y en muchos casos terrible violencia como en el caso de México. En el grupo de los "Moderadamente libres", con puntuaciones de 60 a 70, encontramos a El Salvador, Peru, Colombia, México, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Guatemala y la República Dominicana. En el siguiente grupo, los países "Mayormente no-libres" (de 50 a 60 puntos), están Nicaragua, Honduras, Brasil, Argentina y Bolivia (que pasó a este grupo "por los pelos" desde el año pasado, siendo el último de la lista). Argentina está en crisis perenne, y aunque a Brasil le ha ido bien recientemente, su futuro es incierto.

En el grupo de la vergüenza, entre los países "Reprimidos" (puntuación de 0 a 50), están Ecuador, Venezuela y Cuba, rodeados de países "modelo" como Corea del Norte, Libia e Irán.

El que antaño fue líder de la libertad mundial, los Estados Unidos de América, ya no es más un país "libre" a efectos de este ranking, habiendo bajado un puesto (del octavo al noveno, y era el quinto en el 2008). USA apenas ha conseguido mantenerse entre los 10 primeros y tiene a Bahrain pisándole los talones a tan sólo una décima de punto. Está claro: es el desastre causado por el intervencionismo de Obama.

La historia ha demostrado una y otra vez que cualquiera de esos países que consiga dar los pasos necesarios para separar el estado de la economía empezará a parecerse cada vez más a Chile y cada vez menos a Venezuela.


Preguntas

Qué es libertad económica?

Es el derecho de todo ser humano de controlar su trabajo y su propiedad. 

Qué hacen las personas en una sociedad económicamente libre?

Son libres de trabajar, producir, consumir e invertir de la forma que más les parezca.

Quién debe de proteger la libertad económica?

El estado  o gobiernos

Hay algún país con libertad económica en Centroamérica y el Caribe?

No

Qué país de Centroamérica y el Caribe se encuentra dentro de los países esencialmente libres?

Chile

Dentro de los moderadamente libres encontramos a?

El Salvador, Costa Rica, Panamá, República Dominicana.

Entre los mayormente no libres tenemos?

Nicaragua, Honduras, Brasil, Argentina y Bolivia

Qué país fue líder económico mundial?

Estados Unidos

Qué ha afectado a Estados Unidos?

La intervención de su Presidente Obama.

Qué tienen que hacer los países para lograr la libertad económica?

La historia ha demostrado una y otra vez que cualquiera de esos países que consiga dar los pasos necesarios para separa el Estado de la Economía, empezarán a lograr su libertad económica.

Población y Población Económicamente Activa

Población y Población Económicamente activa en Centroamérica y el Caribe

Población: Consiste en  el número de habitantes de un área y momento determinado.  La ciencia que estudia la población es la demografía, la cual analiza el tamaño, composición de la población, sus cambios de acuerdo a los nacimientos, fallecimientos y migraciones, así como las consecuencias de estos cambios.
Población Económicamente Activa: Es la parte de una población que está trabajando o está en busca de empleo.  Las personas de este rango oscilan entre los 12 y los 65 años de edad.  Esto excluye a los estudiantes y amas de casa.


Población económicamente activa en Centroamérica y el Caribe
En comparación con los países de la región centroamericana, Guatemala posee el mayor porcentaje de población en edad productiva y de acuerdo con las  proyecciones de CELADE, para el año 2,020 Guatemala seguirá contando con el mayor número de habitantes en edad productiva.



Preguntas

Qué es población?
Es el número de habitantes en un área y momento determinado.
Qué es la demografía?

Es la ciencia que estudia a la población, la cual analiza el tamaño, composición de la población, sus cambios de acuerdo a los nacimientos, fallecimientos y migraciones, así como las consecuencias de estos cambios.

En qué consiste la población económicamente activa?

Es la parte de una población que está trabajando o está en busca de empleo.  Las personas de este rango oscilan entre los 12 y los 65 años de edad.  Esto excluye a los estudiantes y amas de casa

En Centroamérica, cuál es el país que posee el mayor porcentaje de la población en edad productiva?

Guatemala

Empresas Líderes en la Región


Empresas Líderes en Centroamérica y la Región


Empresa Líder: Es aquella empresa que tiene ventaja sobre las demás y busca como objetivo principal la satisfacción de sus clientes.

Dentro de lo que se pudo investigar, la revista Suma y Hay Group aplicaron por tercer año consecutivo, ,  una encuesta a más de 1,000 altos ejecutivos y dueños de empresas locales, regionales y multinacional ubicadas en centro América y República Dominicana, con el objetivo de proveer a los ejecutivos de la región información que pueda ser útil para mejorar el desempeño de sus organizaciones

Cada ejecutivo votó de 1 a 10 en 19 temas específicos enmarcados dentro de siete categorías:
• Finanzas
• Operaciones
• Productos y servicios
• Atención a clientes
• Recursos humanos
• Responsabilidad Social
• Imagen




Preguntas


 
Qué es una empresa líder?

Es aquella empresa que tiene ventaja sobre las demás y busca como objetivo principal la satisfacción de sus clientes.


martes, 2 de agosto de 2011

TEMAS

Porqué el Plan Económico de Obama no funcionará



Existe la mayor crísis económica de su historia en Estados Unidos, muchas empresas han cerrado y hay mucho desempleo.

El Presidente de Estados Unidos, el señor Obama, cree que en lugar de frenar la economía, hay que darle puerta libre y ha decidido curar la economía norteamericana, pero en una forma errónea.

Segùn Obama y su equpo de trabajo, para que la economìa siga su camino, las personas deben seguir consumiendo y gastando en ropa, regalos y comidas, como si fuera navidad. Obama cree que si la gente ahorra su dinero, se frena la economía y se hunde.  En virtud de ello hay que motivar al consumo.

Segùn la ideologìa de Obama, hay fuerzas misteriosas detrás del mercado que causan estas crisis económicas.  De acuerdo a su criterio los empresarios se equivocan en sus predicciones y se van a la quiebra.

Pero están en un error, los empresarios no se equivocan todos al mismo tiempo, lo que sucede es que ellos observan las tasas de interés que les cobran por obtener préstamos.

Cuando los empresarios deciden ampliar o iniciar un negocio, solicitan financiamiento a los bancos, pues generalmente no tienen el dinero suficiente para abrir sus nuevos negocios y sucede que van a los bancos y les dicen que la tasa de interés que les cobran es del 2% y ellos piden sus prèstamos y resulta que al mes o a los dos meses les dicen que la tasa de interés subió que que ahora deben pagar el 15%, por supuesto que las empresas quiebran y han despidos masivos.

Los bancos privados no pueden hacer esta operación de subir las tasas, el Banco Central es el que toma la decisión y la razón es las polìticas económicas del gobierno de turno.   A los polìticos les conviene hacer crecer la economía para asegurarse su reelección.

El alza de la tasa de interés no es el fondo del asunto sino los fondos disponibles para dar en préstamo.  Las personas trabajan y no todo lo que ganan lo consumen, ahorran una parte y eso le sirve a las instituciones financieras para apoyar a las empresas con financiamiento y las empresas crecerían poco a poco.  Si la tasa de interés estuviera en un 8 a 10%, los empresarios calculan cuánto pueden prestar y cuánto pueden pagar, ya que las tasas se mantendrían más o menos en un mismo punto.  Pero si la tasa de interés es muy baja los empresarios y el público en general pide préstamos masivamente y se acaban los recursos,

La soluciòn a este problema es que las personas ahorren más para que existan fondos para poder prestar y que las empresas crezcan, que haya empleos y que desaparezca la crisis.

En síntesis, los gobiernos deben de evitar intervenir en las economìas de los países, deben permitir que la economìa siga su curso y que los precios los pongan los empresarios, ya que el consumidor comprará lo que desee, nunca se le va a obligar a comprar lo que no quiere.


 
Balanza Comercial


Es el registro de las importaciones e importaciones de un país en un determinado período de tiempo.
Importaciones: Consiste en la compra de bienes y servicios que hacen las personas, empresas o el gobierno de un país en otros países y los traen de esos países al país de origen.
Exportaciones: Son los bienes y servicios que se producen en un país y se venden y envían a clientes en otros países.
Fórmula de la Balanza Comercial: Exportaciones – Importaciones.
Superavit Comercial: Se da cuando los bienes y servicios que se exportan de un país a otro, es mayor que la cantidad de bienes que se importa.
Déficit Comercial:  Se da cuando la cantidad  de bienes y servicios que se exporta es menor que la cantidad de bienes y servicios que se importa.
Balanza de Pagos

Es la suma de todos los ingresos en dólares (divisas) menos los egresos
Producto Nacional Bruto:
Es el valor de todos los bienes y servicios producidos únicamente por nacionales.  Se excluye a los extranjeros que están en el país local, pero incluye a los nacionales que están en el extranjero.

PIB
Incluye los productos y servicios producidos en un  país, no importa lo que producen los extranjeros, se incluye en el PIB.  El PIB toma en cuenta los productos hechos en un país.
PIB PER CAPITA


 
Es en promedio lo que está produciendo una persona
PEA
Población económicamente activa, es la que está trabajando o está buscando trabajo.  No incluye a los estudiantes, ni amas de casa.  Se toman en cuenta entre 18 y 65 años de edad.