lunes, 25 de julio de 2011

Política Económica en Centroamérica

 
POLITICA ECONÓMICA

Acciones y estrategias que dicta  el  estado  para conducir e influir sobre la economía de los países.  Estas acciones y estrategias estás constituidas por el conjunto de leyes, regulaciones, medidas, subsidios e impuestos que alteran los incentivos económicos para logar fines o resultados económicos específicos.   La política económica comprende también a la ciencia económica encargada del estudio de esta rama de la actividad estatal.
En general, la intervención del Estado se puede dar de muchas formas, sin embargo, fundamentalmente, tiene el propósito de modificar el comportamiento de los sujetos económicos a través de incentivos, estímulos, beneficios tributarios, etc., o de prohibir o limitar las acciones de estos sujetos.

Panorama centroamericano


La economía mundial comienza a dar indicios de una recuperación moderada, tras la fuerte desaceleración provocada por el shock financiero más peligroso que haya afectado a los mercados desarrollados desde los años treinta.

De acuerdo con el más reciente análisis realizado por el ICEFI, durante el año pasado los países del istmo centroamericano experimentaron crecimiento en sus economías, en relación con 2009, sin embargo, las proyecciones de crecimiento alentadoras que se tenían para estas economías en 2011 se enfrentan a las amenazas descritas en el panorama mundial.

Según Menkos, la incidencia directa de esta futura nueva recesión sobre Centroamérica, es que el crecimiento de las economías de la región está básicamente sustentado en la recuperación de los mercados internacionales. Es decir, que ante una reducción de la demanda extranjera las exportaciones regionales enfrentarían un descenso y por consiguiente, también las economías centroamericanas.

Según el especialista, bajo la premisa anterior, los gobiernos tienen como tarea realizar reformas que ayuden a mitigar el escaso dinamismo de los ingresos fiscales por la baja actividad económica, mientras buscan a través de políticas sociales adecuadas proteger a los sectores más vulnerables de la población.

Estas reformas deberán incluir la generación de mayores ingresos por medio de impuestos, el combate a la evasión fiscal, la eliminación de exoneraciones fiscales y una mayor transparencia y efectividad del gasto público.

Estas medidas deben ser ejecutadas ante la necesidad de obtener un crecimiento económico de Nación, con base en la inversión social para lograr un desarrollo sostenible en el tiempo.
Según el FMI, en la peor posición se encuentran los países más vinculados a EE.UU., que pueden contagiarse de su ralentización económica. Ese es el caso de México, así como de los países de Centroamérica que son muy dependientes del turismo y de las remesas que se envían desde Estados Unidos, y que son netamente importadores de materias primas.
A pesar de lo anterior, el Fondo todavía mantiene la proyección de que para el 2011 continuará la tendencia de ligera mejoría económica para el istmo centroamericano, con un crecimiento estimado del PIB de 3.7% (3.1% durante 2010). Esta cifra es similar a la de la CEPAL que estima el crecimiento regional en 3.6%.
En lo individual, las perspectivas de crecimiento para los países centroamericanos son las siguientes:


Guatemala:


De acuerdo con el Banco de Guatemala (Banguat), en su informe de política monetaria a agosto del 2010, la evolución de la economía guatemalteca en 2011 estará condicionada a la coyuntura económica y financiera mundial y a factores de orden interno, tanto económicos como políticos, dado que es un año electoral. Igualmente se destaca que el país es altamente vulnerable a experimentar desastres naturales por los efectos del cambio climático, los cuales también tienen una repercusión importante en el desempeño de la economía nacional y pueden condicionar eventualmente la gestión de la política macroeconómica, en particular de la política fiscal.

Acorde con la información disponible a la fecha, el Banguat prevé un crecimiento de la economía guatemalteca de entre 2.5% y 3.1% para 2011 (el FMI y la CEPAL vaticinan un crecimiento de 2.6% y 3%, respectivamente). Esta proyección inicial se fundamenta en una serie de factores tanto de orden externo como interno.

Dentro de los primeros se incluye la incertidumbre sobre la consolidación de la recuperación económica y financiera mundial, particularmente en los Estados Unidos de América y la Zona del Euro. En el orden interno se proyecta la continuidad de la recuperación gradual de las tasas de crecimiento de las principales actividades económicas. Asimismo, se prevé cierta prudencia por parte de los agentes económicos en decisiones de inversión, producción, generación de empleo, consumo y ahorro en tanto se consoliden sus percepciones respecto a los cambios esperados en la gestión de las políticas públicas, derivados del año electoral y los cambios en la administración pública, fenómeno que se ha observado en otros procesos electorales.

En el caso de la inflación, los pronósticos actuales prevén que se sitúe alrededor de 5.70% en 2011, mientras que las expectativas de los analistas privados proyectan una inflación de 6.36%.

Honduras:


 Según el Programa Monetario del Banco Central de Honduras (BCH), en el ámbito interno, la normalización monetaria y fiscal de 2010 propiciaría un marco macroeconómico mas estable que impulsaría el crecimiento de la economía hondureña en 2011 entre el 3.6% y 4.6% (una cifra más optimista que las proyecciones de la CEPAL y el FMI, ubicadas entre el 2.5 y 3.5%).

Por el lado de la oferta, los sectores que reflejarían una mayor contribución al crecimiento serian las actividades de comunicaciones, manufactureras y agropecuarias; mientras que un incremento en las exportaciones y en el consumo final seria la principal causa de dicho crecimiento desde la perspectiva del gasto.

En lo referente al sector externo, se prevé que las exportaciones, muestren un crecimiento de 7.3% impulsadas principalmente por las ventas de productos no tradicionales y el mayor dinamismo de las exportaciones de bienes para transformación (maquila).

Se espera también que las remesas familiares reviertan la tendencia decreciente mostrada en los dos años precedentes. En lo que respecta al turismo, las perspectivas auguran tasas de crecimiento de alrededor de 8.8% para 2011, impulsadas por una mayor capacidad instalada en la industria.

Por su parte, los flujos financieros se verían impulsados con mayor fuerza en 2011 por un incremento en la IED (principal flujo de financiamiento externo), seguido por los desembolsos oficiales destinados a proyectos sectoriales y programas sociales, lo que daría como resultado un saldo de reservas en el BCH mayor al observado en 2010, generando una cobertura mayor o igual a los tres meses de importaciones de bienes y servicios.

Costa Rica:


En el Programa Macroeconómico del Banco Central de Costa Rica (BCCR), revisado en Julio, se estima una reactivación de la actividad económica para el bienio 2010-11, determinada en buena medida por la recuperación de las exportaciones de bienes y servicios, asociada a la evolución favorable del entorno internacional. A nivel interno, la mejora tanto en la confianza de los agentes sobre las perspectivas económicas como en el nivel del ingreso nacional disponible contribuiría a expandir el gasto.

El PIB a precios constantes se estima que crecerá un 3.9% en el 2011, una cifra más optimista que la proyección de la CEPAL (3%), pero también más conservadora que la del FMI (4.2%).

El proceso de reactivación económica estaría liderado por las industrias vinculadas al comercio exterior de bienes y servicios. Particularmente, i) la industria manufactura se estima crecerá un 3.1%; ii) la actividad agropecuaria crecería en el 4.4% en el 2011, sustentada en la recuperación de la producción de piña, banano, melón, y café (cosecha 2010-11) y, iii) las industrias productoras de servicios se estima crecerían un 4.2%.

La actividad de la construcción crecería un 4.0%. Se prevé además un mayor volumen de ventas externas de productos agropecuarios y de las empresas amparadas al régimen de zona franca, así como un incremento en la exportación de servicios asociados a la actividad turística, informática e información.

El comportamiento de la demanda interna en el 2010 estaría determinado, principalmente, por la formación bruta de capital (12.7%). El mayor dinamismo de la formación bruta de capital fijo respondería al incremento en la adquisición de maquinaria y equipo (8.0%), que estaría compensando el deterioro estimado para las nuevas construcciones, tanto públicas como privadas.
Para el 2011 el objetivo del BCCR es que la tasa de inflación interanual a diciembre se ubique entre 3% y 5%.

Nicaragua:


A finales de octubre, en el marco de la presentación del Presupuesto General de la República para el próxima año, el titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), Alberto Guevara, afirmó ante los diputados a la Asamblea Nacional que el crecimiento económico de Nicaragua al cierre del 2011 será, por lo menos, de tres por ciento.
En su intervención, puntualizó que para el próximo año el gobierno mantendrá la inversión social en los sectores claves sin que ello menoscabe la fluidez fiscal y la estabilidad macroeconómica.

Subrayó que para los siguientes doce meses, la actividad económica del país estará impulsada por el crecimiento en las exportaciones y de un “mayor consumo público” y “una mayor inversión pública”. Aunque dijo que el gobierno también espera una mayor inversión por parte del sector privado en alrededor del 1.2%. La proyección del plan de gastos, partió de una inflación del 6.7 por ciento.

Las proyecciones del MHCP, están en línea con las de la CEPAL y el FMI, que también prevén un crecimiento del 3% durante el próximo año.

El Salvador:


Sobre la base de las proyecciones de crecimiento oficiales, así como de organismos internacionales, El Salvador seguirá siendo el país con menor dinamismo a nivel regional durante el 2011, sin embargo, en declaraciones recientes a los medios de comunicación, el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, afirmó estar confiado en el despegue de la economía de dicho país a partir de los planes de inversión pública de más de mil 200 millones de dólares.

El mandatario subrayó que el año que viene debe ser visto con optimismo y como una oportunidad histórica para impulsar el crecimiento de la nación, estimando que luego de un crecimiento de 1% previsto para el presente año, en el siguiente la tasa será del 2.5%.

Dicha proyección es acorde con las cifras del FMI, que también vaticinan un crecimiento de la economía salvadoreña de 2.5%, con una tasa de inflación que repuntará a 2.8% en el próximo año.
La CEPAL por su parte, es menos optimista en sus proyecciones, augurando una tasa de crecimiento del 2%.

BIBLIOGRAFIA



Entre las señales que auguran un repunte económico destacan la reactivación de la producción industrial y el comercio a nivel mundial, la recuperación de los precios de las materias primas y la mejora de las condiciones en los mercados financieros globales.

Además, se observa una mejora en las expectativas y en los indicadores líderes, y se perciben los efectos de las políticas públicas, reflejadas en la reducción de las tasas de interés, en el protagonismo de la banca pública, en el aumento del gasto público y en los programas sociales.
Por todo ello, instituciones como la CEPAL consideran que los motores del crecimiento comienzan a encenderse paulatinamente, advirtiendo también que la recuperación no está exenta de riesgos.

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