viernes, 2 de septiembre de 2011

APORTACIONES DE LA ESCUELA AUSTRIACA DE ECONOMIA AL DESARROLLO SUSTENTABLE

Aportaciones de la escuela austriaca de economía al desarrollo sustentable

Ludwig von Mises y David Ricardo, economistas, son los fundadores de las bases de la ciencia económica,  Ludwig von Mises, es el auto de la obra máxima llamada Acción Humana, en la que Mises cita a David Ricardo exponiendo sus desacuerdos referente a lo que es la explotación de los recursos naturales y el mito de la tierra, el cual se basa en valorar los poderes de la tierra originales e indestructibles.

Mises  analiza la  teoría de la renta de los factores de producción. Dice que en el marco de la economía Ricardiana la idea de la renta constituye claramente un intento de enfocar este tipo de aspectos con lo que hoy conocemos como análisis de la utilidad marginal. La teoría de Ricardo, escribe el economista austriaco, luce más bien insatisfactoria si se juzga con el conocimiento disponible hoy en día, ya que el método de la teoría subjetiva del valor es con mucho superior. 

Ludwig von Mises, de acuerdo con esta investigación, es el primer economista que al colocar a la naturaleza como factor de producción agotable y susceptible de deterioro, se sitúa como uno de los primeros en advertir la necesidad de que el crecimiento productivo tenga el carácter de sustentable, esto es que el empresario ante los recursos naturales tenga la opción económica implícita en los otros factores de la producción-trabajo y capital- que consiste en sacrificar o no su uso presente en previsión de un potencial uso futuro.

Los ritos mágicos y costumbres concernientes a la naturaleza, continúa el economista austriaco, estaban dirigidos a nada más que el mejoramiento de la fertilidad y al incremento de los frutos cosechables. Aquella gente no buscaba la unión mística con los poderes misteriosos y fuerzas ocultas de la tierra: todo lo que ellos querían era más y mejores frutos. Las visiones románticas e idealistas de una sociedad primitiva en armonía con la naturaleza, alejada de la tecnología y de las relaciones de intercambio del mercado, no son congruentes con la realidad de nuestra época.


No hay comentarios:

Publicar un comentario