viernes, 2 de septiembre de 2011

LOS CICLOS ECONOMICOS ( JOHN MAYNARD KEYNES )

Lectura 2

LOS CICLOS ECONOMICOS -JOHN MAYNARD KEYNES

La economía pasa de auges a depresiones durante periodos más o menos estables inevitablemente dadas condiciones de laissez-faire. El auge según Keynes esta basado en condiciones de capital existente donde su eficiencia marginal es alta como para cubrir los costos corrientes y los costos de oportunidad  y sobre todo un excesivo optimismo sobre el futuro rendimiento de los bienes de capital. El auge es una situación tal que el exceso de optimismo triunfa sobre una tasa de interés que mirada en frío parece ser excesivo

Un factor importante en la caracterización de los ciclos económicos es el tiempo. Keynes explica que el componente tiempo en el ciclo tiene dos elementos importantes, primero la vida de los bienes durables en los cuales se invirtió durante la crisis. Segundo los costos de almacenamiento de las mercancías excedentes.

La solución keynesiana

Keynes hace referencia a las posibles soluciones propuestas antes de su teoría. Había quienes explicaban que no había otra solución más que evitar el auge. ¿Cuál sería la forma de hacerlo?, simplemente una tasa de interés más alta. De esta forma se evitaría la expansión del auge y el inevitable paso hacia la depresión. Según Keynes esto sería aún más desastroso que si permitiéramos continuar el auge.

Aunque según Keynes si aumenta la tasa como alivio para el estado de cosas derivado de un prolongado periodo de inversiones anormalmente fuertes, esto se convertiría la enfermedad que en lugar de aliviarlo incrementaría.

La solución  a la enfermedad que estas alzas produces según Keynes ¿es acaso no evitar el auge y después sacar rápidamente a la economía de la depresión?, no. El mismo Keynes lo reconoce, una vez colapsada la eficiencia marginal del capital no es sencillo recuperarla. Y aunque una baja tasa de interés será condición necesaria para lograr sacar de la crisis a la economía no es la única. Porque según Keynes además de que la inversión tiene que volver a parecer rentable tiene que resucitares la confianza en la psicología de los negocios y esto no sería tan fácil.

La forma en que la tasa de interés debe permanecer baja es por medio de la monetización es decir por medio de un crecimiento en la masa monetaria. Para Keynes este gasto no sería inflacionario debido a que la economía se encartaría lejos del punto de pleno empleo, de esta forma el aumento en el gasto público tendría un efecto multiplicador que permitiría a la economía a aprovechar los recursos que se encontraban ociosos.

TEORIA AUSTRIACA DE LOS CICLOS ECONOMICOS

La economía austriaca se basa en que los individuos toman decisiones con información imperfecta, pero real. Es decir el mercado es principalmente un mecanismo de información imperfecta, pero en ausencia de intervención refleja la realidad de una forma bastante aceptable. La tasa de interés para los austriacos representa un precio de preferencias intertemporales, específicamente representa la preferencia temporal de las personas por el consumo futuro frente al consumo presente. Es decir, para ellos una tasa de interés baja representa una sociedad orientada hacia el futuro porque pone a disposición una cantidad grande de recursos. En cambio una tasa de interés alta representa lo contrario, una sociedad orientada hacia el presente. Esta escuela realiza una distinción entre dos tasas: primero la tasa natural de interés que es la que refleja exactamente las preferencias intertemporales de las personas. La tasa de interés del dinero, esta es la tasa que se ve influenciada por la cantidad de dinero existente. La tasa de interés del dinero puede diferir de la tasa de interés natural en el corto plazo, pero en el largo plazo tenderá a ser igual a la tasa de interés natural.


Los austriacos sitúan el origen del ciclo económico no en falsas expectativas creadas por el mercado como Keynes sugería. Si no más bien de las malas decisiones que toman los agentes económicos al tener que tomar decisiones con información distorsionada, es decir con una tasa de interés falsificada. La solución propuesta por los austriacos es eliminar cualquier discrecionalidad del gobierno sobre la masa monetaria. De esta forma no habrá ninguna distorsión sobre los precios intertemporales y de esta forma no habrá errores sistematizados de los agentes económicos. Aquí vemos otra diferencia sustancial con la teoría keynesiana. Bajo el supuesto de racionalidad que manejan los austriacos, los individuos toman la mejor decisión dada la información existente. Según Keynes no es así, aunque los agentes económicos tengan información se dejaran llevar por las tendencias del mercado.

Fue muy popular el modelo Keynesiano, debido a que efectivamente un aumento en la masa monetaria inyectado a la economía como gasto público hará incrementar la actividad económica, al menos en el corto plazo. En el largo plazo tendrá que haber alguna liquidación y reestructuración de capital como bien dicen los austriacos. La solución para el ciclo según Keynes es donde los austriacos sitúan el origen. Considero que efectivamente se pueden evitar los ciclos evitando la manipulación de la masa monetaria por parte del gobierno. Aunque la solución austríaca de regresar a un patrón oro para eliminar la discrecionalidad monetaria me parece que incurriría en demasiados costos de transacción como para se factible. Así quizá la regla monetarista sea la mejor idea actualmente sobre el problema monetario.

Es necesario considerar estas teorías ambas son muy importantes además de interesantes y así poder comprender el trascurso que lleva la economía sobre nosotros y sobre el país, sobre todo tratar de evitar el auge de los países, nivelándolo y así evitar la depresión de los mismos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario