viernes, 2 de septiembre de 2011

RICHARD STALLMAN

RICHARD STALLMAN

Richard Stallman es el fundador del Proyecto GNU y de la Fundación del Software Libre y este mes vino a Guatemala para iniciar una serie de actividades relacionadas con el Congreso de Estudiantes de Ciencias y Sistemas, COECYS en su versión 2011.

Vino a Guatemala, a dar una conferencia acerca de diversidad de cosas, tales como propiedad intelectual, patentes y los fundamentos de un movimiento como el de software libre. En más de una ocasión hizo énfasis en los aspectos éticos y políticos de este movimiento donde más que algo técnico, se pretende privilegiar la libertad de los individuos.

¿Por qué dice que las patentes constituyen una amenaza?

Porque una patente  en cualquier campo– es un monopolio impuesto por el Estado a la práctica de alguna idea. La patente es un documento y describe una idea que nadie puede usar sin pedir permiso.

El problema y el motivo teórico de las patentes es fomentar la publicación de descripciones de ideas, para que puedan usarse más tarde, cuando la patente venza. Esta idea teórica podría ser buena si funcionara, pero no funciona así. En el campo del software, o quizás en algunos campos, porque no soy experto en la fabricación de objetos físicos, pero sí soy experto en la fabricación de software, un gran programa puede combinar miles de ideas.

Durante la conferencia surgieron muchas preguntas como:

¿Y cuál podría ser una alternativa para organizar...?

¿Esto no lo debilita para una aplicación empresarial que necesite de un soporte más estable?

¿Por qué el software libre podría ser más efectivo que el restrictivo?
A las cuales el contesto que es  un error juzgar programas solo según su utilidad práctica y no según su ética, no según su respeto o falta de respeto a su libertad. en donde especifica que el soporte en el software libre aventaja al del software privativo, ya que este último puede ser un monopolio. En este último, solo el desarrollador tiene el código fuente, por lo tanto, solo él puede corregir cualquier problema. Pero con el software libre el soporte es un libre mercado.  Además las patentes informáticas fingen ser la solución para un problema que no existe. 

especifica un montón de cosas necesarias para el mundo de la tecnología y como estas pueden afectar a las personas si no tienen conocimiento del mismo.

1 comentario:

  1. Recomiendo encarecidamente los servicios de préstamos del Sr. Pedro a cualquier persona que necesite ayuda financiera y ellos lo mantendrán al tanto de los directorios más importantes para cualquier otra necesidad. una vez más, me felicito a usted y a su personal por el extraordinario servicio y servicio al cliente, ya que esto es un gran activo para su empresa y una experiencia agradable para los prestatarios como yo. deseándote todo lo mejor para el futuro. señor, pedro es la mejor manera de conseguir un préstamo fácil, aquí está su correo electrónico .. pedroloanss@gmail.com gracias por ayudarme con el préstamo una vez más en mi corazón sinceramente estoy por siempre agradecido.

    ResponderEliminar